viernes, 3 de octubre de 2008

PAISAJES DE GUATEMALA





RIO USUMACINTA


En Guatemala se le conoce como Chixoy, o Negro, y recibe el nombre de Usumacinta poco después de asimilar uno de sus brazos principales: el Río de la Pasión, que viene desde El Petén. Algunos kilómetros adelante, se une al Usumacinta el Río Lacantún, lo que incrementa de manera sustancial este torrente cuyo escurrimiento anual sobrepasa los 50 millones de m3. A su paso, el Usumacinta forma meandros, libra desniveles o se extiende como un enorme cuerpo, verdoso en algunas partes y ocre en otras, salpicando las raíces de los árboles que se tienden a la orilla o humedeciendo las piedras silenciosas de ciudades antiguas como Yaxchilánáo El Cayo. Navegar por el Usumacinta puede ser peligroso y sólo se recomienda hacerlo con gu¡as que lo conozcan perfectamente, pues existen zonas de rápidos y lugares donde se forman remolinos.




Río Azul
El Río Azul (en inglés: Blue Creek) es una corriente de agua que nace en Guatemala, sigue su curso por el estado mexicano de Quintana Roo, hasta desembocar en el Río Hondo, en la frontera entre México y Belice, en las proximidades de La Unión, Quintana Roo y Blue Creek Village, Belice.





RIO BELICE


Es un río de 290 kilómetros de longitud que desemboca en la costa central de Belice. esta corriente de agua drena cerca de una cuarta parte de la superficie beliceña. Nace en los Montes Maya, de donde llega a desembocar cerca de la Ciudad de Belice. La cuenca del Belice-Mopán alberga a un 45% de la población de ese país. Conocido también como río Viejo, el Belice es un río navegable que ha servido como una arteria esencial de comunicación entre el interior del país y la costa del Mar Caribe hasta bien entrado el siglo XX.
El río Belice nace de la unión de los ríos Mopán y Macal, cerca de San Ignacio. Fluye a través del valle del Belice, que se encuentra cubierto de una espesa selva tropical. El ríos ha sido asociado a la silvicultura, y particularmente a la explotación de la caoba.





El volcán de Pacaya


está ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, y tiene una altura de 2,550 metros. Esta altura ha variado con los años debido a las diversas erupciones.
Este volcán forma parte de un macizo volcánico que comprende los cerros: Hoja de Queso con una altura de 2,090 metros, el Cerro de Agua con una altura de 2,560 metros y el Cerro Chiquito con una altura de 2,420 metros.
A la vez forma parte de una gran caldera volcánica que comprende el lago de Amatitlán y la laguna de Calderas. Cuenta con un ducto secundario que se llama Pico Mackenney que actualmente está en actividad.
Debido a las constantes erupciones, la forma del cono cambia constantemente. También tiene bocas o salidas de lava por diferentes partes, éstas pueden ser observadas desde "La Meseta" y el "Cerro Chino".
Es un volcán activo. Las erupciones son de tipo estromboliano, es decir arroja hacia arriba cenizas, vapor de agua y piedras pequeñas conocidas como "lapilli".





VOLCAN QUEZALTEPEQUE
Este volcán está localizado en el municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula.
Tiene una altura de 1,903 metros. En esta población se conoce como el Cerro Chiramay. Es un bosque muy cerrado que tiene poca visibilidad.
Conforme asciende se adentra en una montaña frondosa, sin embargo, al acercarse al caserío Los Planes disminuye la arboleda y se puede gozar de una vista panorámica. Si está despejado, al fondo, se pueden observar los volcanes Ipala y Suchitán. Al ascender a la cumbre, si observa con atención se ve la Basílica de Esquipulas.
¿Como llegar al Volcán? Para llegar al volcán Quezaltepeque, debe tomar la carretera del Atlántico y en Río Hondo buscar el desvío hacia Zacapa. Si viene de Guatemala debe cruzar hacia la derecha y continuar el trayecto. Pasará por Estanzuela, Zacapa, San Jacinto y Chiquimula. Al llegar a Quezaltepeque (197 km de la ciudad de Guatemala), debe entrar y buscar el camino hacia el cementerio.






LAS VIBORAS
Este volcán se localiza en el municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa. Localmente definen a este volcán como Cerro Las Víboras.
Puede ser que le hayan puesto ese nombre debido a la enorme cantidad de víboras que habitan en él debido al calor que impera en este lugar. Tiene una altura de 1,070 metros.
Este volcán presenta grandes coladas de lava que han formado un tipo de "cuevas". La cumbre de este volcán está completamente despejada de malezas. Solamente hay zacate para ganado.
Tenga cuidado cuando es época de pasto del ganado (invierno) porque puede haber garrapatas, en especial la que se conoce como "mostacilla".

LAGO DE ATITLAN


El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el lago de Atitlán que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.
En las márgenes del lago se alzan los volcanes de
Atitlán, Tolimán y San Pedro. El lago está situado a 1 560 msnm y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía y en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m. Respecto al origen del Lago Más Bello del Mundo como es considerado Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Varias poblaciones que tienen nombres bíblicos rodean el lago: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.





LAGO DE AMATITLAN
El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Tiene 12 km de largo y 3 de ancho. Se encuentra a 25 km de Ciudad de Guatemala.
Entre sus características, está su función como centro recreativo, de producción y fuente de energía eléctrica.
Es un lago en el departamento de Guatemala, en los municipios de Amatitlán, Petapa y Villa Canales. Área de 15.20
km². Cuenta con estudio limnológico y con un mapa batimétrico de parte del IGN. Nombre geográfico oficial normalizado: Lago de Amatitlán.
Su elevación es de 1,188
msnm, lat 14°27'50" , long 90°36’10” aprox. entre el paraje La Barca y el centro de recreación obrera. Amatitlán 2059 II.
En la actualidad, recibiendo como afluentes únicamente aguas negras en época seca y en tiempo de lluvia las que van a dar a su cuenca, su nivel es ahora de 1.16
m aprox. más bajo de lo que ha sido normal, según información del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que utiliza sus aguas.


Tikal



es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de El Petén, en el territorio actual de Guatemala.
Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb' Xook data de
ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 a. C. según hallazgos en Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.
Prosperó principalmente durante el
período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.



KAMINAL JUYU


Kaminaljuyú —también escrito en algunas fuentes Kaminal Juyú— es un sitio arqueológico prehispánico maya, ubicado en las tierras altas de Guatemala, dentro del área de la actual Ciudad de Guatemala. En la lengua Ki'che', su nombre significa Colina de los muerto.
Kaminaljuyú es uno de los sitios mayas más antiguos, y es el sitio con más larga ocupación en
Mesoamérica, poblado desde el año 800 a. C., hasta el año 1200. En este sitio se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya. Las investigaciones permiten afirmar que fue un importante productor y exportador de obsidiana durante la época de esplendor maya, debido a la explotación de varias canteras cercanas como El Chayal e Ixtepeque, por su ubicación estratégica en el centro del territorio guatemalteco, se cree que era un punto importante en la ruta comercial entre la costa del Pacífico, como Chocolá, en Suchitepéquez y Abaj Takalik, en Retalhuleu y las ciudades mayas de El Petén, por siglos.



















1 comentario:

Leiby Susana Salguero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.